Inicio
Contáctenos
Preguntas frecuentes Mapa del sitio Glosario English
BANCOLDEX
Logo La respuesta es Colombia
logo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Última actualización: Jueves 24 de Julio de 2014
Jueves 24 de Julio de 2014, hora colombiana: 08:33 p.m.
Banca electrónica
 
Inicio /Sobre Bancóldex /Acerca de nosotros / Historia
 
Abrir y cerrar panel Información sobre productos y servicios
Abrir y cerrar panel Programas especiales de Bancóldex
Abrir y cerrar panel Crédito - Leasing
Abrir y cerrar panel Financiamiento al comprador de bienes y servicios
Abrir y cerrar panel Descuento de facturas
Abrir y cerrar panel Formación empresarial
Abrir y cerrar panel Microseguros
Abrir y cerrar panel Servicios de Operacion Bancaria Internacional (O.B.I.)
Abrir y cerrar panel Bancóldex Capital
Abrir y cerrar panel Circulares externas
Abrir y cerrar panel Sobre Bancóldex
Abrir y cerrar panel Acerca de nosotros
Abrir y cerrar panel Identidad visual corporativa
Abrir y cerrar panel Información de interés para accionistas y demás inversionistas
Abrir y cerrar panel Responsabilidad social empresarial
Abrir y cerrar panel Información para población vulnerable
Abrir y cerrar panel Servicio al cliente
Abrir y cerrar panel Noticias de Bancóldex
Abrir y cerrar panel Información al ciudadano y plan de acción
Abrir y cerrar panel Sitios web de interés
Abrir y cerrar panel Rendimos cuentas
Abrir y cerrar panel Gestión ambiental de Bancóldex
Abrir y cerrar panel Información al consumidor financiero SAC
Abrir y cerrar panel Contratación
Historia
"...del Fondo de Promoción de Exportaciones, PROEXPO, al Banco de Comercio Exterior S.A., Bancoldex" *

El decreto 2505 de 1991, expedido por el presidente César Gaviria en uso de las facultades extraordinarias otorgadas mediante la ley 7 de 1991, definió el Banco de Comercio Exterior como una sociedad de economía mixta y estableció los elementos básicos para su organización. Vale la pena resumir estos elementos brevemente y reseñar la forma en la cual fueron implementándose para dar lugar a la existencia del Banco de Comercio Exterior, Bancóldex.

El Banco inició operaciones el 1° de enero de 1992. Para tal fin, el Presidente de la República, mediante el Decreto 2823 de diciembre 18 de 1991, designó tres representantes suyos provenientes del sector privado, con sus respectivos suplentes, para conformar, junto con el Ministro de Comercio Exterior y el Ministro de Hacienda, y sus respectivos suplentes, la Junta Directiva del Banco. En el mismo Decreto se designó el Presidente y el representante legal del Banco.

En el momento mismo de iniciar actividades, el Banco asumió todos los derechos y obligaciones de PROEXPO respecto a toda clase de bienes, de pleno derecho.

El contrato para la administración de PROEXPO, firmado entre la Nación y el Banco de la República en abril de 1967, se liquidó una vez establecidas las obligaciones a cargo de PROEXPO, entre las cuales se incluyeron los costos correspondientes a los contratos de trabajo de todo el personal del Banco de la República que hubiera prestado sus servicios a PROEXPO. Este personal se liquidó con anterioridad al 31 de diciembre de 1991. Al iniciar actividades el Banco de Comercio Exterior, se conciliaron las cuentas entre el Banco de la República y PROEXPO y se elaboró un acta de liquidación del contrato que fue revisada por la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior en su sesión del 15 de julio de 1992 y firmada por el Presidente de la República, los Ministros de Comercio Exterior y de Hacienda, el Gerente del Banco de la República y el Presidente del Banco de Comercio Exterior el día 28 de septiembre de 1992.

El proceso de capitalización a favor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de obligaciones derivadas de los impuestos de renta y complementarios y de timbre a cargo de PROEXPO, pendientes de pago en el momento de iniciar actividades el Banco de Comercio Exterior, culminó en agosto al expedirse, por parte del Director de Impuestos Nacionales, una certificación en la cual se determinó que la suma por capitalizar sería de $ 113.263´688.000.

La Superintendencia Financiera aprobó el 30 de marzo de 1992 los estados financieros de PROEXPO, cortados en 31 de diciembre de 1991, lo cual permitió trasladar el patrimonio y las acreencias tributarias de la Nación en PROEXPO al Banco de Comercio Exterior, en la forma prevista en el Decreto, dando lugar a la confección de unos estados financieros a 1° de enero de 1992 que sirvieron de punto de partida al Banco de Comercio Exterior. Ambos se presentan con este informe para facilitar la comprensión de los ajustes realizados en el patrimonio final de PROEXPO. El más importante de éstos fue la entrega al Banco de un valor equivalente a treinta y cinco mil millones de pesos ($35.000´000.000), por su valor en libros, cantidad que el Banco debía destinar a la constitución de un fideicomiso, patrimonio autónomo, con el objeto de promover las exportaciones, según contrato firmado entre la Nación y la sociedad fiduciaria FIDUCOLDEX el 5 de noviembre de 1992. Durante el período comprendido entre el 1° de enero de 1992 y el 5 de noviembre de 1992, el Banco administró, con base en el mandato especial conferido por el Decreto 2505 de 1991 las actividades de promoción de exportaciones que venía desarrollando PROEXPO hasta el momento de su desaparición, el 31 de diciembre de 1991. Adicionalmente, el Banco se encuentra en la actualidad en proceso de trasladar al fideicomiso los recursos y las obligaciones respectivas a cargo de PROEXPO en el momento de la transformación destinados, por disposición de la Junta Directiva del Fondo, a promover renglones o actividades específicas dentro del sector exportador. Con base en estos ajustes, se determinó el aporte de la Nación - Ministerio de Comercio Exterior - en el Banco de Comercio Exterior, en la suma de doscientos sesenta mil ochocientos ochenta y cuatro millones doscientos nueve mil pesos ($260.884´209.000).

Realizados los ajustes que se han mencionado y después de sumarse los aportes de la Nación en el Banco de Comercio Exterior, representada por el Ministerio de Comercio Exterior y por el Ministerio de Hacienda, se obtuvo el monto del capital suscrito y pagado del Banco, que corresponde a la suma de trescientos setenta y cuatro mil ciento cuarenta y siete millones ochocientos noventa y siete mil pesos ($374.147´897.000). Este capital fue certificado por el Revisor Fiscal del Banco el 26 de noviembre. Autorizado por la Superintendencia Bancaria, el Banco registra esta suma como su capital inicial del día 1° de enero de 1992. De acuerdo con el Decreto 2505 de 1991, el capital autorizado del Banco corresponde al doble del capital suscrito y pagado inicial, es decir, la cantidad de $ 748'295.794.000.

La Junta Directiva del Banco definió el valor nominal de la acción en mil pesos ($1.000), de tal manera que el número de sus acciones, suscritas y pagadas, es de 374´147.897.

La Junta Directiva del Banco decidió no hacer uso de la autorización contenida en el Decreto 2505 de 1991, para otorgar un privilegio al once por ciento (11%) de las acciones registradas a nombre de la Nación y ofrecerlas en venta antes del 31 de marzo de 1992. Por esta razón, la Superintendencia Bancaria recomendó a los Ministros de Comercio Exterior y de Hacienda suscribir un contrato de fiducia mercantil irrevocable por el once por ciento ( 11% ) de las acciones del Banco con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, FOGAFIN, con el fin de que el Banco estuviera en capacidad de mantener su naturaleza de sociedad de economía mixta. El contrato respectivo fue firmado el día 30 de junio de 1992 y adicionado el día 20 de octubre de 1992, para satisfacer plenamente las exigencias planteadas por la Superintendencia Bancaria. De acuerdo con la información suministrada a la Presidencia del Banco por la Dirección del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, éste definirá la estructura adecuada de capital y de financiación del Banco, teniendo en cuenta su potencial de desarrollo futuro. El Banco, por su parte, deberá, según el contrato de fideicomiso de las acciones, contratar la entidad internacional que certifique técnicamente la calidad de la definición de capital del Banco y su respectiva valoración. Estos pasos previos se consideran fundamentales para que FOGAFIN pueda proceder a ofrecer en venta las acciones fideicomitidas. Como resultado del mencionado contrato, la composición accionaria del Banco fue la siguiente:

Tabla: Composición accionaria de Bancóldex
Ministerio de Comercio Exterior  

$242.176´814.000

Ministerio de Hacienda  

$90.814´814.000

FOGAFIN  

$41.156´269.000

Por último, una vez constituido el Fideicomiso de Promoción de Exportaciones el pasado 5 de noviembre de 1992, se dio cumplimiento a la previsión del Decreto 2505 de 1991, en el sentido de que la Nación, representada por los Ministerios de Comercio Exterior y de Hacienda, concediera a favor del Fideicomiso no menos del veinticinco por ciento (25%) de las acciones ordinarias que poseía en el Banco.


* Tomado del Informe Anual 1992, Del Fondo de Promoción de Exportaciones, PROEXPO, al Banco de Comercio Exterior S.A., Bancoldex).

Ver segunda parte

Abrir y cerrar panel Más de: Historia
Abrir y cerrar panel Califique esta página
35 Usuarios
Abrir y cerrar panel Enviar esta página
Ingrese su e-mail:
E-mail de su amigo:
Mensaje:

Volver arriba

©2013. BANCOLDEX S.A.
Oficina principal: Calle 28 No. 13 A 15, pisos 37 al 42 C.P. 110311- Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador (57-1) 486 3000 Fax: (57-1) 286 2451 / (57-1) 286 0237 - Localización y horarios de atención
Línea gratuita nacional - Multicontacto Bancóldex: Bogotá: (57-1) 742 0281, resto del país: 01 8000 18 0710
contactenos@bancoldex.com - Notificaciones judiciales: jose.garzon@bancoldex.com
Nit: 800149923-6
Aviso Legal - Directorio de funcionarios principales
Utilice Internet Explorer 6 - Mozilla Firefox 2 o versiones superiores
Todos los derechos reservados. All rights reserved. 1024x768 de Resolución. Powered by: AXESNET S.A.S

Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia