Inicio
Contáctenos
Preguntas frecuentes Mapa del sitio Glosario English
BANCOLDEX
Logo La respuesta es Colombia
logo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Última actualización: Viernes 13 de Octubre de 2017
Martes 17 de Octubre de 2017, hora colombiana: 02:33 a.m.
Banca electrónica
 
Inicio / En 2016 Bancóldex apostó por ser el mejor socio de los empresarios colombianos
 
Abrir y cerrar panel Información sobre productos y servicios
Abrir y cerrar panel Sobre Bancóldex
Abrir y cerrar panel Gestión ambiental de Bancóldex
Abrir y cerrar panel Información al consumidor financiero SAC
Abrir y cerrar panel Contratación
En 2016 Bancóldex apostó por ser el mejor socio de los empresarios colombianos
Ser el socio de los empresarios que se atreven a crecer es el motor de la nueva estrategia de Bancóldex, que en el 2014 inició su transformación en banco de desarrollo para el crecimiento empresarial del país.  

El 2016 fue el año de consolidación de esta audaz estrategia que ha llevado a Bancóldex a ofrecer a los empresarios más que servicios financieros. “El logro más importante de este año ha sido acercarnos a los empresarios y entender las necesidades que tienen las compañías colombianas para crecer. En esa medida, en nuestro rol como banco de desarrollo nos enfocamos no solamente en ofrecer servicios financieros, sino valor agregado en conocimiento que complemente el crédito y responda de manera efectiva a esas necesidades", explica Luis Fernando Castro, presidente de la entidad. 

Y es que durante este año, Bancóldex ha apoyado de forma decidida a los empresarios colombianos. Con recursos que superan los 3.2 billones de pesos activó el crecimiento de más de 105.000 compañías de todos los tamaños, ubicadas en 713 municipios de todo el país.

“Este año, además, apoyamos a través de créditos y asesoría a 17 empresas colombianas en su proceso de expansión internacional. Esto quiere decir que con el apoyo de Bancóldex estas compañías tomaron posición propia en países como Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico y México”, señaló Castro.

Dentro de los proyectos más ambiciosos que se iniciaron este año están el diseño conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial de un vehículo especializado en promover la inserción productiva y la inclusión financiera de las microempresas; la creación del primer fondo de fondos colombiano que movilizará recursos de terceros de mínimo 103.000 millones de pesos para contribuir al crecimiento de las compañías colombianas a través de capital inteligente; y la vinculación de nuevos intermediarios financieros enfocados en las necesidades de los emprendedores y las empresas en etapa temprana. 

Más cerca de las regiones

Con la implementación de la nueva estrategia, Bancóldex se ha esforzado en movilizar recursos y conocimiento para impulsar el crecimiento empresarial en las regiones. Por ello junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo y en alianza con el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y la Fundación Mario Santo Domingo, diseñaron el Atlas Colombiano de Complejidad Económica - Datlas Colombia.

Datlas Colombia es una herramienta interactiva y gratuita que muestra información sobre comercio exterior, mercado laboral y posibilidades de diversificación para que empresas, gremios, gobierno nacional, gobiernos locales, entidades regionales y academia tomen decisiones acertadas basadas en información concreta, veraz y de fácil análisis.

“Este año nos hemos concentrado en visitar las regiones para que con la información del Datlas empresarios, gremios y gobiernos locales conozcan las posibilidades de sofisticación que tienen los productos que ya elaboran y qué mercados mundiales podrían conquistar con sus exportaciones”, puntualizó Castro.

Así mismo, Bancóldex ha llegado a las regiones con el Programa de Excelencia Exportadora 3E que ha potencializado y dinamizado los modelos de negocio de 62 compañías exportadoras; y a través de la Expedición de Regiones Potentes un espacio  que ha aportado al proceso de crecimiento de más de 200 empresas por medio de la creación de capacidades estratégicas y técnicas y de generar conexiones de valor entre los empresarios. 

El crecimiento empresarial en Bogotá

Durante el 2016 Bancóldex apoyó a través de crédito y asesoría a tres compañías de Bogotá en su proceso de expansión internacional y a otras 11 empresas exportadoras de la región a dinamizar su modelo de negocio. 

En lo corrido del año, se atendieron más de 10.800 empresas bogotanas con productos financieros y no financieros y se inyectaron cerca de 590.000 millones de pesos para activar el crecimiento empresarial en la capital. 

En Bogotá los créditos se concentraron en pymes y en sectores como comercio e industria manufacturera. “Cerca del 70 por ciento de los créditos se otorgaron a mediano y largo plazo, esto quiere decir que como banco de desarrollo nos hemos convertido en un gran aliado para financiar los proyectos estratégicos de los empresarios”, puntualizó Castro.

Volver arriba

©2013. BANCOLDEX S.A.
Oficina principal: Calle 28 No. 13 A 15, pisos 37 al 42 C.P. 110311- Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador (57-1) 486 3000 Fax: (57-1) 286 2451 / (57-1) 286 0237 - Localización y horarios de atención
Línea gratuita nacional - Multicontacto Bancóldex: Bogotá: (57-1) 742 0281, resto del país: 01 8000 18 0710
contactenos@bancoldex.com
Notificaciones judiciales: jose.garzon@bancoldex.com
Nit: 800149923-6
Aviso Legal - Directorio de funcionarios principales
Utilice Internet Explorer 6 - Mozilla Firefox 2 o versiones superiores
Todos los derechos reservados. All rights reserved. 1024x768 de Resolución. Powered by: AXESNET S.A.S

Vigilado Superintendencia Financiera de Colombia